Seleccionar página

En el mundo moderno, la resistencia bacteriana está aumentando constantemente, convirtiéndose en un importante problema de salud pública. Esta resistencia se produce cuando las bacterias se vuelven menos sensibles a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y enfermedades infecciosas.

¿Qué es la resistencia bacteriana?

Es la disminución de la sensibilidad a diferentes antibióticos. Esta puede ser adquirida de forma natural (resistencia intrínseca) o adquirida (a través de plásmidos o generación de mutaciones) lo cual les permite ser resistentes o tolerantes frente a un amplio abanico de agentes antimicrobianos dentro del medio ambiente.

¿Por qué la resistencia bacteriana es un problema mundial?

La resistencia bacteriana a nivel mundial está aumentando rápidamente debido al uso excesivo de antibióticos en la medicina humana y veterinaria, así como el abuso antimicrobiano en los sistemas agrícolas y acuícolas. Esta resistencia puede ocasionar epidemias graves que amenazan la salud global, aumentan los costos de la atención en salud y largas estancias hospitalarias secundarias a infecciones por microorganismos multirresistentes.
Actualmente, ya se describen infecciones devastadoras y aumento en la mortalidad en diferentes países por las denominadas superbacterias. Muchas de ellas, debido a las prácticas irresponsables relacionadas con la prescripción, dosificación, administración de antibióticos cuando no los necesarios, han contribuido al avance fuera de control de este fenómeno.

Soluciones para controlar la resistencia bacteriana a nivel mundial

El control global de la resistencia bacteriana comienza con el reconocimiento precoz del mismo. En algunas instituciones hospitalarias ya se viene implementando programas de control de infecciones con el objetivo de controlar la propagación de microorganismos resistentes a antimicrobianos. Esto no solo incluye un uso racional de antibióticos, sino medidas de higiene.

Nuestra App puede ayudar en la solución de este problema, ya que estamos conscientes de que para el personal médico es indispensable hacer uso racional de antibióticos a través de una adecuada prescripción, basados en el perfil de resistencia de cada cepa en particular.

No te pierdas de hacer parte de nuestro equipo y luchar contra la resistencia bacteriana.